Es un espacio educativo que ofrece un conjunto de respuestas educativas, orientadas a la eliminación gradual y
efectiva de las barreras de acceso y de participación que impiden el cumplimiento del derecho efectivo a una educación
oportuna, integral, de calidad y en condiciones de equidad.
La base de ésta es la inclusión, que se concibe como el ser y
el hacer educativo centrado en los estudiantes, partiendo de sus necesidades culturales, sociales, económicas, políticas
y ambientales, de sus familias y de sus comunidades.
Permite concretar los principios establecidos en el currículo nacional y la estrategia de instrumentalización del modelo
pedagógico para hacer realidad los propósitos del Plan Social Educativo.
La Escuela Inclusiva ofrece una alternativa para fortalecer ese proceso de innovación de los mecanismos y prácticas
escolares, que aún responden más a la inercia del sistema que a las políticas educativas actuales.
La inclusión propone el desarrollo de capacidades de los integrantes de la comunidad educativa, respetando los ritmos
y formas de aprendizaje de cada uno y la diversidad. El mayor desafío en la implementación de una educación inclusiva
es de carácter técnico-cultural, porque considera el contexto, los saberes y la cotidianidad de la comunidad, por lo tanto
implica cambios sustanciales en los paradigmas, las prácticas pedagógicas y en las rutinas escolares.
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